IES DOCTOR ALARCÓN SANTÓN
¿Quiénes somos?
El Instituto de Secundaria Doctor Alarcón Santón de La Roda es un centro educativo público en el que alrededor de unos 650 alumnos cursan estudios de la ESO, Bachillerato, Formación Profesional Básica y de Grado Medio.
El IES Dr. Alarcón Santón cumple el próximo curso 50 años desde su apertura habiendo sido el centro de estudios de un gran porcentaje de la población de La Roda y pueblos aledaños.
Hoy en día acogemos a alumnos de La Roda, Minaya, Casas de Benítez y de aldeas cercanas. Existe además una gran diversidad cultural contando con alumnos de países diversos como Marruecos, Rumanía, Lituania, Polonia, Colombia, Argentina, Bulgaria, etc. permitiendo un enriquecimiento entre culturas y religiones diversas y transformando al centro en un lugar donde personas diferentes conviven estupendamente en pro de un fin común, mejorar sus conocimientos y ser formados como futuros adultos habitantes de un planeta global como es La Tierra.
Nuestro centro tiene por bandera un gran dinamismo en el que se busca complementar la educación clásica con novedosas iniciativas que queremos incluir bajo una marca propia, “DAS, ideas para un mundo en construcción”, ¿te atreves a descubrirlo?
DAS. IDEAS PARA UN MUNDO EN CONSTRUCCIÓN
Los pasados días 8, 9 y 10 de Mayo van a quedar marcados en nuestra memoria. El proyecto DAS (Ideas para un mundo en construcción) que nació allá por el mes de Enero, tenía que darse a conocer. Queríamos salir de las paredes de nuestro instituto y de alguna u otra manera decir a voces que creemos en que un centro educativo, más que una fábrica de títuos, puede ser el motor cultural de una comarca y el generador de cambio para la mente de cientos de chavales. Con un proyecto como el nuestro podemos alimentar y hacer crecer nuestro entorno, y podemos alimentarnos de las aportaciones de todo lo que nos rodea. La Casa de la Cultura de La Roda, cedida amablemente por el Ayuntamiento, ha sido el lugar perfecto para todo ello. Así, cada día ha estado dedicado a un aspecto diferente: la música, la oralidad y el teatro.
El primer día, martes 8 de mayo, dedicado a la música, tras una presentación por parte de Manuel Quevedo y la concejal de cultura Lucía del Olmo, contamos con la presencia del grupo de violines Ensemble 24, del conservatorio Tomás Torrejón y Velasco de Albacete, la Rondalla del Centro de Mayores “Puerta de la Villa”, y las actuaciones de Lisbeth (acompañada a piano por Pilar), Skirmante y Pilar (acompañada a su vez al piano por Irene).
El miércoles 9 estuvo dedicado a la narración oral. Comenzamos con grupos de Primero de Bachillerato, que nos representaron con muchísimo ingenio varias leyendas de nuestro pueblo. Seguidamente Patricia y Natalia, alumnas de ASPRONA, nos narraron un precioso cuento. Chaima nos presentó un relato en árabe y Víctor y Concha nos recordaron la grandeza y sabiduría de los romances tradicionales. Luego, Roberto, Gabriela y Nico mostraron las maravillas de su país, Rumanía. Para acabar tuvimos la colaboración de David, Amanda y Ezequiel, miembros del Club de escritores de Albacete Nos pondremos en contacto contigo, junto a un maravilloso texto sobre Benín leído por Jesús Parreño; la poetisa minayense Mari de Rosillo; y finalmente Manuel y Sacramento, representantes del Centro de Mayores Puerta de la Villa, que nos relataron dos leyendas africanas.
Podemos decir que el día 10, dedicado al teatro, fue el día más emotivo para muchos. Comenzamos la jornada entregando el Premio De punto en blanco a PEDRO VÍLLORA, que por la mañana había estado en nuestro centro compartiendo dos horas con todos los chicos y chicas que iban a participar posteriormente en el teatro. Por la tarde, tras la entrega del premio, contamos con la actuación del grupo DITIRAMBO del IES Cencibel de Villarrobledo, que representó una espectacular y actual versión del mito de Pandora. Tras ello, los grupos de teatro de nuestro centro, Nueva Barraca y Teatradas, representaron LIBRES: Ligazón de Valle Inclán, un acto de La casa de Bernarda Alba de Lorca, y Josefina de Pepe Labajo.
Con esta edición especial de nuestro periódico queremos celebrar estos tres días que hemos pasado. Agradecer a todos los que han ayudado a que todo lo ocurrido haya sido un éxito. Pero el proyecto DAS (Ideas para un mundo en construcción) sigue adelante. Os animamos a todos a proponer ideas que nos puedan ayudar a crecer. DAS sólo tiene sentido así, con las aportaciones y la ilusión de todos los que formamos la comunidad educativa de nuestro centro.